Subida a Pégado

Salimos de la Fuente de Carlos IV  bajando por la Calle Mayor, nos desviamos a 50 metros a la derecha a una calleja que esta enfrente de la Calle del Horno y vamos a salir al camino de la Serna, (también llamado paseo de los enamorados). Seguimos este camino hasta llegar al camino de parcelaria que sale del pueblo, caminamos 150 metros y nos desviamos a mano derecha al camino que va dirección los cruceros, caminamos 100 metros y nos desviamos a mano izquierda al camino que va dirección al monte. Continuamos recto y dejaremos unos corrales a mano izquierda y ahora ya entremos en el monte de encinas. Seguiremos recto sin dejar el camino, pasaremos ya al término de San Felices donde el camino al final se va estrechando y llegaremos a una explanada con gayuba. Desde aquí ya no hay sendero marcado, zona con dificultad ya que hay piedras aliagas … y pronunciada pendiente hasta subir a la cima del Pegado, donde encontramos un pivote de hormigón – Vértice Geodésico- señalizado por el Instituto Geográfico y Catastral.

Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de los límites de Navarra, La Rioja y Soria

También se puede apreciar la zona del Moncayo y la Sierra hasta el Madero, y ver la zona que ocupaba la Laguna en toda la llanada.

Descendemos con mucho cuidado hasta la explanada de gayuba y desde aquí 2 opciones de regreso.

1- Volver por donde vinimos

2- Desviarnos a mano izquierda para bajar a buscar el camino de San Felices. Zona de dificultad por la pendiente y zona de piedra, gayuba y aliagas. Una vez en el camino seguimos dirección Añavieja. Pasaremos por unas fincas de encinas truferas y una destilería de esencias. Seguimos recto y tenemos 2 opciones:

1- Continuar por el camino recto

2- Seguir el PR-SO 85 y nos ahorraremos 700 metros de paseo.

Las 2 opciones dan al mismo sitio del camino que continuamos recto hasta los cruceros y enlazamos  bajando con dirección al pueblo. No dejamos el camino y llegamos a la Fuente de Carlos IV.

Aquí puedes hacer la ruta con Strava.com: Subida a Pégado